El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía puso en marcha en el año 2022 la primera edición de Escuela de Español para Población Migrante. Vivir para ver. Ver para vivir. Se trata de un curso, con una duración de 9 meses, de español para la población migrante que reside en la Comunidad de Madrid. Se inició en el curso lectivo del 2022-2023 y durante este curso se está realizando la segunda edición. Se define como una pequeña escuela de español para vecinos y vecinas migrantes de la Comunidad de Madrid. Está dirigido a personas que necesitan conocer el idioma local como una herramienta para comunicarse cotidianamente, trabajar e integrarse en la comunidad. Participan personas de diferentes partes del globo que en su mayoría no cuentan con una situación regular en cuanto a documentación y que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social. El curso es gratuito y se realiza una vez a la semana en la sede del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía quien lo organiza junto a la red interlavapiés. Cuenta con dos grupos de alumnos y alumnas y tres docentes. Este curso tiene una duración de nueve meses, iniciándose en octubre y finalizando en junio del año siguiente.
Como
ya hemos dicho, esta escuela está organizada por el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía junto a la Red Interlavapiés y aborda diversas dimensiones y
ámbitos de importancia social. En primer lugar, parte de la situación de
partida del colectivo al que se dirige, personas migrantes en riesgo de
vulnerabilidad social y que no dominan el idioma.
La
escuela de español tiene como objetivo principal empoderar a estos
participantes proporcionándoles las herramientas lingüísticas necesarias para
comunicarse en su entorno cotidiano, acceder al mercado laboral y relacionarse
plenamente con la sociedad española. Además de las destrezas comunicativas
básicas, se busca promover la integración social y cultural, fomentar le
diálogo intercultural y combatir el aislamiento y la exclusión a la que a
menuda se enfrentan las personas migrantes.
Asimismo,
la escuela de español aprovecha el entorno único del museo para enriquecer el
aprendizaje, vinculando las obras de arte con temas de la vida cotidiana y
estimulando la creatividad y la reflexión. En última instancia, este proyecto
aspira a ser un espacio de inclusión, solidaridad y resistencia contra la discriminación
y la injusticia, promoviendo una sociedad más justa y acogedora para todos.
Aunque este tema se trate más adelante, quizás
una de las debilidades que encontramos a esta escuela es una falta de datos de
seguimiento y resultados. No obstante, es posible vislumbrar los posibles
efectos positivos que ha de tener en la comunidad migrante.
Por
un lado, se espera que la participación en la escuela de español mejore, de
manera significativa, las habilidades lingüísticas de las personas migrantes,
lo que les permitirá comunicarse de manera más efectiva en su vida cotidiana,
acceder a más oportunidades laborales y educativas, y participar de manera más
plena en la sociedad español. Lo que puede generar en una mayor autonomía,
confianza y empoderamiento de los y las participantes.
Por
otro lado, al proporcionan un espacio seguro y de apoyo para aprender el idioma,
la escuela de español puede ayudar a reducir el aislamiento social y la
exclusión que a menudo experimentan las personas migrantes. Al interactuar con
otros miembros de la comunidad y compartir experiencias, los participantes
pueden llegar a sentirse más integrados y, sobre todo, respaldados en su
proceso de adaptación.
Otro
posible impacto positivo es el fomento del diálogo intercultural y la
comprensión mutua entre migrantes y la comunidad local. Al trabajar juntos en
un entorno colaborativo y multicultural se pueden romper estereotipos y prejuicios,
promoviendo la cohesión social y solidaridad.
Además,
se establece la importante relación que realiza la escuela de español junto con
el museo, lo que hace entender el Museo como un espacio de diálogo en el que se
establecen lazos de solidaridad, comunidad e intercambios culturales. Así como
funcionar de herramienta para acercar la cultura contemporánea, muchas veces
tildada de elitista, a un público más amplio, el cual no es tenido en cuenta en
las políticas de público de estas instituciones.
Con
todo ello, la escuela de español del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
presenta varios puntos fuertes que la hacen una iniciativa muy valiosa. En
primer lugar, aprovecha un entorno cultural único para el aprendizaje del
idioma, utilizando las obras de arte como herramientas para generar conversaciones
y enriquecer la experiencia educativa. Esta integración del arte en el proceso
de enseñanza puede resultar altamente estimulante y motivadora para los
participantes, ofreciendo un enfoque creativo y multidimensional del
aprendizaje del idioma.
Además,
la colaboración con la Red Interlavapiés muestra un compromiso genuino con la
inclusión y la solidaridad con los migrantes en situación de vulnerabilidad
social. Al trabajar en estrecha colaboración con una red comunitaria
establecida, la escuela de español puede acceder a recursos adicional y
proporcionar un apoyo integral a los participantes más allá de la enseñanza del
idioma.
Sin
embargo, podría haber algunas debilidades que abordad. Por ejemplo, la
disponibilidad limitada de recursos y espacio en el museo podría afectar a la
continuidad y la capacidad de crecimiento del programa. Por otro lado, la falta
de seguimiento a largo plazo de los participantes podría dificultar la
evaluación del impacto a largo plazo del programa en su integración y
desarrollo personal.
Otra
posible debilidad es la falta de seguimiento en cuanto a los estudios de
impacto de esta escuela en la que se podrían detectar una serie de elementos a corregir
y otros elementos a potenciar. Cierto es que para conseguir este seguimiento es
necesario la aportación de más recursos, así como, quizás la implicación de más
organismos públicos institucionales, algo que, a futuro, también sería visto
como una fortaleza.
En
conclusión, la escuela de español del Museo Reina Sofía es una iniciativa valiosa
con una base sólida que sirve de inspiración para las buenas prácticas de
inclusividad en la administración.
Enlace a la práctica: https://www.museoreinasofia.es/actividades/escuela-espanol-poblacion-migrante
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